Fin al mes feminista de la Cruz Roja en Esplugues de Llobregat

Por Helena Celma

El 8 de marzo se celebró el día internacional de la mujer en todo el mundo. Se realizaron manifestaciones alrededor del mundo, protestas y reivindicaciones a favor de una de las partes más fuertes y más damnificadas de la sociedad. La Juventud de Cruz Roja, un organismo interno de la una de las instituciones más importantes de este país, decidió dedicar el mes de marzo a la mujer. Cada fin de semana colocaron una parada en un sitio diferente de Esplugues de Llobregat, comenzando en la Rambla del Carme la primera semana, siguiendo en la Plaça Santa Magdalenta, continuando por Verge de la Salud y finalizando la última semana en la Plaça Vermella.

A esta última parada es a la que me dirijo para pasar la mañana del 25 de marzo junto a los voluntarios y ver cómo se interesa la gente por el tema del feminismo en unos tiempos donde cada vez coge más importancia este movimiento. Son las 10 de la mañana y el sol ya empieza a desprender su calor habitual. Sara Morales, una de las voluntarias con las que he estado en contacto, me presenta al resto de voluntarios, chicas y chicos de entre 18 y 25 años. También me explica cuáles son las actividades que tienen organizadas para concienciar a los vecinos espluguenses. Según Yolanda Ramos, la dinamizadora de las actividades, el objetivo de esta campaña es el de “sensibilizar a la gente sobre las desigualdades que aún existen, conocer sus opiniones y poder sacar estadísticas de ello”.

La primera actividad que realizan es una encuesta. En ella se pregunta la opinión de las personas acerca de temas como la importancia de que la mujer cobre el mismo salario que el hombre, una educación igualitaria entre ambos sexos o si el machismo está superado. Melanie Torres, una de las voluntarias, me explica que por lo general la gente está muy actualizada en estos temas y que las personas mayores ya tienen la mente un poco más abierta, pero el machismo sigue siendo la gran lacra de estos tiempos. Los resultados demuestran que la mayoría de las respuestas son favorables al progreso y al papel de la mujer.

La segunda actividad se basa en colocar una serie de acciones, recogidas con fotografías, en la columna de mujer, hombre o unisex. Muchas de las personas ponen la mayoría de las acciones en la columna de unisex, muestra de que el pensamiento de la sociedad está cambiando y cada vez los roles asumidos para cada sexo son menores.

La tercera actividad consta de una serie de imágenes y el nombre de lo que representa y una de las voluntarias te da las definiciones. Tu objetivo es colocarlas correctamente y así tener claras algunas definiciones de palabras como feminismo, patriarcado o equidad.

Por último, la cuarta actividad trata de asociar un inicio de frase con algo que pensemos de ello. Por ejemplo, una frase podría comenzar diciendo “El hombre/mujer en la cocina…” y, a continuación, debías poner la continuación de la oración para saber qué se asocia a cada punto.

Foto 25-3-17 11 33 09Un matrimonio interesándose por la cuarta actividad. // Helena Celma

Algunos vecinos van acercándose para ver de qué trata la parada, pero por lo general no muestran mucho interés. Imagino que el hecho de que sea finales de marzo y el día de la mujer fuese el 8 influye en la muestra de interés de la gente. Yolanda, que se queda cerca de mí durante buena parte del tiempo, me explica que el primer día que hicieron la parada estaban constantemente haciendo las actividades previstas porque todo el mundo se acercaba a verlo, al contrario de lo que está pasando hoy. Pocas son las personas que se acercan para ver de qué trata, y si lo hacen, aún es menor los vecinos que realizan las actividades. Las caras de los vecinos son de curiosidad, pero parece ser que no tienen sed de saciar la duda.

Este es el primer año que la Juventud de la Cruz Roja decide dedicar el mes de marzo a la mujer, pero los seis voluntarios que están en este momento, me transmiten su conformidad con los resultados que han tenido. Por lo tanto, el hecho de que ya den las 12 del mediodía en el reloj y que ya comiencen a desmontar la parada, no les hace entristecerse por los resultados de hoy, sino estar orgullosos por el éxito que ha tenido su campaña a lo largo de las cuatro semanas.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: